La Terapia Ocupacional, disciplina socio-sanitaria que fomenta la independencia de las personas a través del desarrollo sensorial, ya se ofrece en algunos centros formativos de la zona sur de Madrid

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo conseguir que las personas con y sin diversidad funcional sean lo más independientes posible en su día a día. En los últimos años, este tratamiento ha adquirido un peso mayor en los centros formativos, integrándose entre los departamentos de algunos institutos, como el IES Salvador Dalí. Algunos centros de atención integral para personas con y sin diversidad funcional incluyen estas terapias entre sus servicios principales, aunque aún es difícil encontrar centros que ofrezcan este tratamiento.

Lega Integra será uno de los pocos centros de la zona sur de Madrid que incluya la Terapia Ocupacional entre sus servicios básicos. Se trata de un nuevo proyecto promovido por Legabasket que verá la luz a partir de septiembre en Leganés y que aunará las iniciativas de formación y atención integral ya existentes con terapias alternativas y novedosas.

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria dirigida a personas de cualquier edad, con o y sin diversidad funcional, que tiene como objetivo conseguir que los pacientes sean lo más independientes posible en su día a día. Uno de los marcos en los que trabaja la Terapia Ocupacional es la Integración Sensorial. Esta disciplina “da respuesta a la conducta que tienen las personas en base a cómo su sistema nervioso central interpreta la información, tanto del ambiente como de su propio cuerpo”, comenta Laura Pascual, responsable del departamento de Terapia Ocupacional de Lega Integra.

Pascual asegura que un tratamiento de Terapia Ocupacional puede durar desde algunos meses hasta años, dependiendo de la gravedad del caso. Asegura que “hay niños a los que el agua de la ducha les hace daño, o les molesta cortarse las uñas o el pelo”. Normalmente las sesiones son individualizadas, aunque en ocasiones se puede resultar más interesante integrar este tratamiento a nivel grupal.

Pascual quiere pensar que “cada vez hay más apoyo por parte de las administraciones”, aunque la responsable del departamento de Terapia Ocupacional de Lega Integra admite que este tratamiento aún “sigue siendo muy desconocido”, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.