Una de las grandes apuestas de Legabasket Diversional es el Proyecto “Aprendemos moviéndonos” que consiste en actividades de integración sensorial con alumnado del CPEE Alfonso X el Sabio. Dicho proyecto surgió de las necesidades detectadas por el equipo de Legabasket Diversional durante las sesiones de baloncesto adaptado, de baloncesto con apoyo, en el curso pasado.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

¿Te imaginas la siguiente situación? Estás en un país extranjero, donde no conoces el idioma, en el cruce de cuatro calles llenas de tráfico, con muchísimo ruido de coches, muchas luces, mucha gente hablando alto en un idioma desconocido?….. Así se pueden sentir en su día a día muchos niños y niñas con desorden en integración sensorial.

La Integración Sensorial es un proceso neurológico. Es la manera en que organizamos las sensaciones que recibimos tanto de nuestro propio cuerpo como del entorno y la respuesta que damos ante estos estímulos.

Tenemos 7 sentidos.

  • Vista Oído      Gusto   Olfato   Tacto    Propioceptivo   Vestibular

Las sensaciones propioceptivas y vestibulares son sensaciones internas, que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento. No somos tan conscientes de la recepción de estos estímulos, pese a que recibimos información constantemente de éstos.

Un mal procesamiento de toda esta información (interna y externa)  repercute en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, hay niños y niñas a quienes les molesta mucho las costuras o las etiquetas de la ropa; o que les molesta mucho el ruido del secador, de la batidora; a quienes no les gusta columpiarse o que le cojan en brazos; a quienes le asusta los globos….

1. Integración Sensorial como marco clínico:

El Enfoque de la Integración Sensorial: La Teoría de la Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica Jean Ayres. En los años 60 comienza a publicar estudios que relacionan los problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico. Ayres definió la Integración Sensorial como “el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales”. De ahí que, según afirma Ayres, el procesamiento sensorial atípico puede tener un impacto en el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria.

La Integración Sensorial se mueve en tres ejes fundamentales:

  • Especialidad de Terapia Ocupacional.
  • La teoría de la IS pone un especial énfasis en la información sensorial centrada en el propio cuerpo, es decir, la información táctil, propioceptiva y la vestibular.
  • Juego como herramienta principal.

Integración Sensorial

2. ¿Qué consecuencias puede tener un desorden en Integración Sensorial?

En función de que nuestro sistema nervioso sea capaz de interpretar adecuadamente los estímulos recibidos, tanto del ambiente como de nuestro cuerpo, daremos una respuesta adaptada a la situación o no. Generalmente, una disfunción en este sentido se describe con mayor frecuencia en niños/as sin un diagnóstico neurológico pero que presentan:

  • Problemas de conducta y aprendizaje asociados a dificultades motoras
  • Déficits de procesamiento táctil, vestibular y propioceptivo.

Es importante puntualizar, sin embargo, que cualquier problema de conducta, dificultad de aprendizaje o problema motor no va necesariamente ligado a un déficit de integración sensorial, ni éste puede explicar en todos los casos ser causa de tales signos de disfunción. Igualmente, la más mínima dificultad en el procesamiento de información sensorial no determina un trastorno de esta naturaleza. La literatura nos permite identificar, sin embargo, trastornos de IS en determinadas patologías que sí tienen un diagnóstico reconocido en nuestro país. Son el caso de los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH), trastornos del espectro autista, otros síndromes como el XFrágil y en trastornos generalizados del desarrollo (TGD). En niños/as prematuros también se han descrito trastornos de IS.

 

3. ¿En qué consiste el Proyecto de Legabasket Diversional de Integración Sensorial?

En la actualidad, Legabasket Diversional ofrece sesiones individuales de Integración Sensorial, en el CPEE Alfonso X el SAbio. Contamos con una de las mejores Terapeutas Ocupaciones de la Comunidad de Madrid, Laura Pascual, y tenemos como referencia a dos grandes centros de Terapia de Integración Sensorial: Centro de Desarrollo Integral SAMAY y Centro de Integración Sensorial CAIMÁN

OBJETIVO:

Mejorar la interacción de los niños/as con su entorno y favorecer un desarrollo óptimo de sus capacidades a nivel sensorial y motor, de manera que repercuta en su autonomía.

METODOLOGÍA

  • Durante dos meses se ha realizado la actividad de forma grupal, gratuita, basada principalmente en el juego, donde peques han podido experimentar a nivel sensorial y motor.
  • Les haremos llegar un cuestionario que tendrán que rellenar para conocer mejor a su hijo/a a nivel sensorial
  • A continuación, según las necesidades de cada niño/a, se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo individualizado.
  • La actividad – terapia individual – se está llevando a cabo en el CEE Alfonso X el Sabio los martes y viernes de 16.30 a 17.30 horas.

Para más información, diversional@legabasket.es

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