Proporcionar una formación de calidad a la infancia y juventud con y sin diversidad funcional es imprescindible para favorecer la integración social. Con este objetivo, Lega Basket ha decidido lanzar Lega Integra, un nuevo proyecto que verá la luz a partir de septiembre. Este proyecto se unirá a las iniciativas de formación y atención integral ya existentes en Leganés y en la zona Sur.

A través de este proyecto, que ya cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación e Infancia, ya se están comenzando a realizar actividades en los colegios Antonio Machado y Alfonso Décimo El Sabio de Leganés. Lega Integra facilitará el acceso a servicios de atención temprana y proporcionará atención integral a infancia y juventud con y sin diversidad funcional con el objetivo de mejorar su integración social.

El centro de formación se dividirá en tres plantas. En la planta baja se situará una terapeuta, una logopeda, un servicio de psicología y otro de fisioterapia. Además se realizarán talleres de psicomotricidad y grupos de juego. En la primera y en la segunda planta se desarrollarán las tutorías, los talleres de técnicas de estudio, los talleres para mayores y las clases de idiomas.

Inclusión y apoyo integral

Este centro de formación tendrá como objetivo realizar un estudio integral de las personas para poder ofrecer una atención individualizada y lo más completa posible. Para ello, dice Expósito, “se necesitará conocer cómo funciona la familia”. Esto se conseguirá realizando “dos o tres sesiones de valoración para realizar un informe psicopedagógico completo” y poder así personalizar las terapias, que se realizarán de forma individual.

Además, en todas las clases colectivas se unirán personas con y sin diversidad funcional. De esta forma se conseguirá “fomentar la convivencia y la integración”, comenta Expósito.

Técnicas de estudio alternativas

Lega Integra realizará a partir de septiembre numerosas actividades, entre las que se encontrarán la terapia ocupacional, logopedia, apoyo escolar, musicoterapia, psicología, fisioterapia, psicomotricidad y talleres de memoria.

Una de las novedades de este centro formativo, será que incluirá en sus clases “técnicas de estudio novedosas” que permitirán conocer la forma de estudio de cada niño a través de juegos para realizar talleres personalizados. Expósito asegura que “los centros con este tipo de enseñanza están en su mayoría en el norte o en el centro de Madrid”, por lo que Lega Integra aumentará las posibilidades de las personas que quieran optar a este tipo de enseñanza.

Además, elproyecto contará con actividades que tendrán como objetivo la integración sensorial, una de las grandes apuestas de Lega Basket Diversional que surgió de las necesidades detectadas por el equipo durante las sesiones de baloncesto adaptado. La Integración Sensorial es un proceso neurológico que afecta a la manera en que organizamos las sensaciones que recibimos tanto de nuestro propio cuerpo como del entorno y a la respuesta que damos ante estos estímulos.

Clases para adultos

Además de las actividades dirigidas a infancia y juventud, como serán las de pintura y expresión artística, Lega Integra contará con clases y talleres de baile, yoga y enseñanzas de arte. Este centro tendrá también clases para profesionales o profesionalizadores, como comunicación para la igualdad y diseño de proyectos de intervención social. Se realizarán incluso clases de apoyo a las asignaturas de la Universidad Carlos III.

Para más información, síguenos en facebook, twitter o visita nuestra web.