¡Buenas tardes! ¿Qué tal lleváis el martes? Hoy, os traemos una publicación muy curiosa sobre el baloncesto. Porque hablamos de ACB, del Mundial de China 2019, de la NBA….de todo, menos de lo más importante. ¿Qué puede ser más importante? Pues sí, el balón. El verdadero protagonista. ¿Cómo sería un partido de baloncesto sin balón? En esta entrada os contamos la historia del balón de baloncesto y qué tipos hay. Vamos a ello.

¿Qué es un balón? Según la Real Academia Española, un balón es ‘una pelota grande, usada en juegos o con fines terapéuticos‘. En este caso, para jugar al baloncesto.

Allá por 1891, fue James Naismith, el director del departamento de educación física del School for Christian Workers en Springfield, Massachusetts, quien inventó el baloncesto. Y lo inventó buscando un deporte que sus alumnos pudiesen hacer a cubierto en invierno. El profesor optó por dividir a su clase de 18 alumnos en dos grupos y disputó el primer partido de la historia del baloncesto, eso sí, con un balón de fútbol y dos cestos de melocotones como canastas.

Los primeros balones de baloncesto fueron fabricados de paneles de cuero cosidos y una vejiga de goma dentro. Se añadió un forro de tela al cuero para su soporte y que de esta manera fuese más uniforme. A partir de 1942, se inventó otra versión más avanzada y desde el año 1967 hasta el 1976, la American Basketball Association (ABA) utilizó un balón tricolor: rojo, blanco y azul, aún se puede ver algún diseño similar actualmente.

El tamaño del balón de baloncesto puede variar dependiendo de quien juegue, dependiendo de la categoría. Pueden de distintos tamaños:

Talla 1 – balón micro-mini: El primer balón apto para niños entre dos y cuatro años. Es el adecuado para comenzar a jugar.

Talla 3 – balón mini: para niños entre cuatro y ocho años. Esta etapa del juego es una de las más importantes ya que es cuando los niños comienzan a coger la técnica necesaria y que desarrollarán en el futuro.

Talla 4: entre cinco y ocho años, son de un tamaño un poco más grande que el anterior.

Talla 5 – balón juvenil: entre 9 y 11 años. Benjamín y alevín tanto masculino como femenino.

Talla 6 – balón oficial femenino: es el establecido para niños entre 12 y 14 años y para mujeres de 12 en adelante. Es el balón oficial para el baloncesto profesional femenino.

Talla 7 – balón oficial masculino: usado por niños a partir de los 14 años, universitarios y profesionales.

Las dimensiones son muy importantes a la hora de elegir un balón ya que su peso y tamaño pueden aumentar o disminuir tu agilidad para conducir el balón.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid Legabasket Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti
Share This