En muchas ocasiones, se programa, estructura y se desarrollan sesiones de baloncesto adaptado con personas con diversidad funcional sin realizar una pequeña reflexión, ¿qué necesidades de las personas con diversidad funcional estamos teniendo en cuenta?

Baloncesto adaptado con personas con diversidad funcional

Desde nuestra experiencia en el Proyecto Diversional, de actividades sociodeportivas, en concreto baloncesto, con personas con diversidad funcional, y siendo coherentes con nuestra filosofía, nos hemos dado cuenta que, hay cinco factores claves para que una sesión de baloncesto adaptado con personas con diversidad funcional cumpla los objetivos propuestos:

Baloncesto adaptado diversidad funcional1. Programación, estructuración y acción.

Una de las claves de éxito para que una sesión de baloncesto adaptado con personas con diversidad funcional es la programación, es decir, tener una estructura de trabajo. Esto parece obvio, como en cualquier proyecto, trabajo, actividad etc. Pero en el trabajo con personas con diversidad funcional tiene una relevancia adicional. La razón, las personas con diversidad funcional, sobre todo las personas con autismo, con TGD, necesitan rutinas, necesitan sentir seguridad, que saben qué va a pasar. Y para ello, es fundamental una programación diaria, semanal y mensual y una estructura base de las sesiones.

¿Cómo es la estructura de una sesión de baloncesto adaptado?. Las actividades que realiza Legabasket Diversional en varios colegios de Leganés, siguen la estructura que planteamos en la infografía “Ejemplo de Sesión Legabasket Diversional”.

2. Conocer a las personas con quienes trabajamos

En muchas ocasiones, y sobre todo al principio de nuestra experiencia laboral, estamos deseando poner en práctica todos los conocimientos sobre diversidad funcional, deporte adaptado, actividades sociodeportivas, etc y nos encontramos que incluso teniendo una sesión programada al milímetro, el día “no sale”, no vemos contentas a las personas que participan en las actividades…. ¿Qué puede pasar? En resumen, que nos falta conocer a las personas con las que trabajamos. Desde la filosofía de Legabasket Diversional creemos fundamental conocer al menos cuatro aspectos de cada una de las personas: qué les gusta, qué les disgusta (le asusta, le desagrada, etc), cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus dificultades (preferidos este concepto a “debilidades”). Para ello, es importante contar con la información que nos puedan facilitar tanto la familia como el equipo docente del colegio. Hay peques a quienes les distorsiona más el ruido que a otrxs, las voces, la presencia de muchas personas desconocidas. Hay a otrxs que le influye mucho que otro compañero esté nervioso, empatizan mucho…. el calor, el frío etc. Dificultades también son motóricas, sensoriales, vestibulares y procioceptivas.

3. ¿Cómo nos comunicamos?

La comunicación con personas con diversidad funcional es importante a la hora de crear el vínculo adecuado monitor/a-participante. Una forma de conocer con quién trabajamos es cómo se comunica con nosostros/as: Tiene lenguaje verbal?. Si es así, ¿comprende todo verbalmente?. ¿Me coge de la mano para llevarme hacia un espacio del gimnasio?. ¿Entra en contacto con otros compañeros/as o sólo con las adultas?. ¿Toca, huele, etc?. ¿Se comunica con gestos de lengua de signos?. Todos son modos de comunicación, totalmente válidos, y tenemos que reconocer cuál o cuáles son más utilizados
por el/la niño/a y con cuál se siente mejor. Para ello siempre nos podemos apoyar en pictogramas, sea cual sea su diversidad funcional, en muchas ocasiones es un gran apoyo a la comunicación.

4. Metodología adecuada

Programar con flexibilidad y conociendo a las personas con las que trabajamos. Éste es un eje esencial en las sesiones de baloncesto adaptado con personas con diversidad funcional. La cuestión no es “este chico o esta chica no entra en la actividad”: nuestra filosofía “dar la vuelta” a la actividad, para que la motivación y el disfrute de la actividad sean también objetivos de cada sesión. Los principios de la metodología que desde Legabasket Diversional son: calidad de vida, fomento de la autonomía, intermediación con la comunidad en la que se reside e igualdad, entendida ésta como el proceso por el cual se privilegia a todas las personas que forman parte de una comunidad, sea ésta educativa, grupal, familiar y social. Nuestros principios tienen como referentes a Plena Inclusión Madrid a nivel de la Comunidad de Madrid, y a Asociación Yuna a nivel local.

sesión baloncesto diversional 2

5. Continuidad con el equipo

Para finalizar, pero no por ello menos importante, la continuidad del equipo de profesionales es necesaria para crear el vínculo con las personas participantes, y para que la actividad no se convierta en sesiones aisladas, sino en un proceso en el cual las mismas personas participantes sientan su evolución, no sólo en logro de objetivos técnicos, sino en acompañamiento y en disfrute de la actividad

Desde nuestra experiencia éstas son las claves para que una sesión de baloncesto adaptado para personas con diversidad funcional consiga los objetivos propuestos. Si te ha gustado, compártelo.

 

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