La integración de personas con diversidad funcional a través del deporte es el objetivo principal de los talleres de baloncesto adaptado que organiza Lega Basket en el Colegio Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio desde el 15 de octubre de 2016.

En estos talleres de baloncesto adaptado, promovidos por Lega Basket en colaboración con la Concejalía de Educación, participan personas con autismo, síndrome de down y TGD (Transtorno Generalizado del Desarrollo). En los entrenamientos se desarrollan dinámicas deportivas para conseguir una preparación física y el desarrollo de la técnica y táctica del baloncesto de forma individual y colectiva. Las clases están dirigidas a fomentar el compañerismo, la movilidad y el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Los entrenamientos, que están dirigidos a jóvenes con diversidad funcional tienen como objetivo “conseguir que disfruten jugando al baloncesto y que adquieran competencias básicas del deporte, pero sobre todo que adquieran el sentimiento de pertenecer a un grupo”, asegura Carmen Martín, terapeuta psicomotricista que colabora con este proyecto.

Además de Martín, el equipo está compuesto por Alberto Arroyo, Técnico de Actividades Físicas y del Deporte (TAFAD), Miriam Boiza y Miriam Castillejo, Educadoras Sociales, Carmen Martín,  Terapeuta Psicomotricista y Carlos Núñez, quien colabora a través del Plan de Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las clases se celebran lunes y miércoles de 16:15 a 17:30 y martes y jueves a la misma hora. Además, todos los viernes Lega Basket participa en un grupo de baloncesto para adultos con diversidad funcional en colaboración con la  Asociación ASAV, con la Fundación Esfera y con la Asociación Yuna

Carmen Martín acude todos los martes y jueves desde el pasado diciembre a impartir estos talleres. Ella opina que “la rutina es muy importante para ellos y también el estar siempre con las mismas personas”. Carmen asegura que “se han visto muchas mejoras en los últimos años, ahora interactúan mucho más entre ellos y se encuentran más confiados”.

Las mejoras físicas y en la psicomotricidad son algunos de los objetivos que se persiguen durante los entrenamientos, aunque no son los principales. “En las clases se enseñan valores como el sentimiento de pertenecer a un equipo y el compañerismo”, asegura Miriam Castillejo, quien también forma parte del equipo docente.

 

 

Actividades de integración dentro y fuera de las aulas

Además de las actividades de baloncesto adaptado, a través de Lega Basket se han organizado también actividades comunitarias. Por ejemplo, para celebrar el Día del Autismo se realizaron actividades en la plaza del Laberinto en el Barrio de Leganés Norte para todas las familias asistentes, a las que acudieron niños con y sin diversidad funcional. Esta actividad sirvió para estrechar lazos entre los participantes habituales de los entrenamientos y “hacer una amistad más grande”, asegura Jorge, joven que acude a las clases de baloncesto desde hace dos años.

Si queréis conocer más sobre Lega Basket podéis visitar nuestra web o seguirnos en Facebook e Instagram.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid Legabasket Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti
Share This