La Liga Femenina (esta temporada conocida como Liga Dia, es la máxima competición de baloncesto femenino en España. Se disputa anualmente desde 1964.

En la competición participan 14 equipos y se juega en formato de round robin, o todos contra todos. Los primeros equipos clasificados disputan la Euroliga Femenina.

Así mismo, los seis primeros equipos clasificados al final de la primera vuelta de la competición disputan la Copa de la Reina de baloncesto. Durante el mes de enero de 2018 se celebró la 56ª edición en Zaragoza, concretamente los días 19,20 y 21, en el Pabellón Príncipe Felipe.

En este artículo queremos hacer un homenaje a los 10 mejores equipos de baloncesto de Liga Femenina 2018, en conmemoración al #8M y con el objetivo de potenciar la visibilización del deporte femenino en nuestra sociedad.

Clasificación de los equipos a 08/03/18

1. Perfumerías Avenida (Salamanca)

El equipo de Perfumerías Avenida ha sido el campeón en la última Copa de la Reina (ha sido 7 veces campeón), 9 veces Campeón de la SuperCopa y 5 veces Campeón de Liga. Ha jugado en la EuroLeague y EuroCup.

Como jugadoras a destacar, queremos nombrar a: Silvia Rodríguez, capitana del equipo, 8 temporadas en el equipo, varias veces MVP (Most Valuable Player ) de jornadas y varias veces MVP en Copa de la Reina y SuperCopa. Érika de Souza, que ha sido 7 veces campeona de Copa Reina con Ros Casares Valencia y con Perfumerías Avenida). Por último, destacar a Angélica Robinson, con 4 temporadas en España y última MVP de la Copa de la Reina en 2018. Las tres son grandes referentes del baloncesto femenino actual.

2. Spar Citylift Girona

El Uni Girona nació en junio de 2005 como un proyecto común entre el CESET y el Vedruna, dos entidades deportivas de Girona con más de 20 años de trayectoria en el baloncesto femenino y que venían de lograr varios éxitos en las categorías de formación a nivel catalán y estatal. Después de sólo una temporada en Copa Cataluña, y tres en Liga femenina 2, el Uni Girona logró el ascenso a la máxima categoría estatal, la Liga Femenina.

Como jugadoras a destacar: Nuria Martínez, jugadora con muchos años de experiencia en Liga Femenina, Ligas Europeas, Selecciones Femeninas de Formación y en la Selección Femenina senior. Ha pasado por los equipos de Barcelona Basquet, Ros Casares y Perfumerías Avenida.

Rosó Buch, jugadora joven con 6 temporadas en Liga Femenina (Embutidos Pajariel Bembibre, Conquero Huelva, y dos temporadas en Spar Citylift Girona). Y María Conde, primera temporada en Liga Femenina; canterana del Estudiantes y en la temporada 16/17 en la NCAA de Estados Unidos.

3. Mann- Filter. Stadium Casablanca (Zaragoza)

Stadium Casablanca quiere ser una entidad cada día más moderna y abierta a la sociedad, a la vez que defensora de unos valores morales, éticos y humanos, fomentando la práctica del deporte como un excelente instrumento para la juventud en su crecimiento y en sus relaciones sociales. Nuestro mayor orgullo es contar con miles de jóvenes que diariamente practican deporte y conviven en nuestras instalaciones dentro de un ambiente sano, formativo y divertido.

Así presenta al equipo Francisco Javier Sierra Travieso (Presidente de Stadium Casablanca), la casa del Mann-Filter.

Como jugadoras destacadas, Paola Ferrari y Tamara Abalde. Paola Ferrari empezó a jugar a basket a los 7 años en el Deportivo Internacional de su ciudad natal, Asunción (Paraguay). Tras su paso formativo en EEUU, desde 2003 hasta 2005, decide dar el salto a España y con 20 años se convierte en la máxima anotadora de la Liga Femenina-2.

Tamara Abalde, llegó a Liga Femenina en la temporada 08/09. Ha jugado en varios equipos de la geografía española, entre otros: Rivas Ecópolis-Madrid, Obenasa-Navarra, Perfumerías Avenida, Cadi la Seu y actualmente en Mann Filter – Stadium Casablanca.

4. Star Center Uni Ferrol

La Fundación Universitario de Ferrol se constituye en el 2002, siendo declarada de interés deportivo por la Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado de Galicia.

Fundado en 1997, el Universitario de Ferrol es un club que actualmente disputa su cuarta temporada en Liga Femenina, la primera división del baloncesto español. En estas dos décadas de historia el equipo también ha militado durante 12 temporadas en Liga Femenina 2. En su palmarés conviene destacar cuatro títulos de Copa Galicia, ganados de forma consecutiva desde el año 2013.

Queríamos destacar a Bea Sánchez, veterana que también está en el equipo de la Selección Femenina y que está haciendo muy buenos números esta temporada.

5. Lointek Gernika Bizkaia

En la temporada 2013-2014 el Gernika Bizkaia, consigue el ascenso a la hoy denominada Liga DIA.

Como jugdora destacada, hablamos de María Pina: Comenzó en Liga Femenina 2 en el Segle XXI en la temporada 03/04 (allí estuvo 2 temporadas). Y en la temporada 05/06 paso a jugar en Liga Femenina en el Estudiantes. Lleva 13 años en Liga Femenina y es una de las más veteranas del baloncesto femenino. (Estudiantes, Rivas Futura, Baloncesto San José, RC Celta, Mann-Filter Perfumerías Avenida, CB Conquero, y Gernika donde lleva 2 temporadas).

Texto: Lou Mesa y Miriam Castillejo

Fotos: Lou Mesa

Edición: JC Riveroll y Miriam Castillejo

Si te ha gustado, comparte